Call for Abstract: “workshop: Critical GIS and public decision making (PDM) processes in the city.”

Critical GIS and Public Decision Making (PDM) Processes in the City, with Inga Gryl and Matthew W. Wilson.

Convoca: Observatorio de Ciudades UC (OCUC), Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

Los días  miércoles 21 y jueves 22 de agosto se realizará el Seminario Critical GIS and Public Decision Making (PDM) Processes in the City, el que contará con la participación de la Prof. Dra. Inga Gryl (Universidad de Duisburg-Essen, Alemania), y el Dr. Matthew W. Wilson (Universidad de Kentucky, USA). El seminario contara con el Patrocinio del Observatorio de Ciudades UC (OCUC), y del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).


Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) han cambiado ampliamente, en particular desde mediados del siglo XX debido a la expansión de los SIG digitales, y a comienzos de la década de 2000 con la aparición de la neocartografía (Gryl, Parraguez & Jekel, 2019). Como antecedente, se debe entender que la revolución digital genera una masificación del big data, cuyo impacto es tan profundo, que se le ha definido como la nueva forma de poder de nuestra sociedad (Revista Universitaria, 2018), the “new oil (GI Forum, 2018)), al constituirse como la nueva fuente principal de ventaja competitiva en todas las industrias (Wilson, M. W., 2017). 

Si bien las tecnologías de análisis de big data mejoraron rápidamente a través del poder de procesamiento de los computadores, de los algoritmos y de la capacidad de almacenamiento, a principios del siglo XX estos SIG continuaban siendo sistemas expertos que necesitaban una educación académica y técnica considerable para su uso (Jekel & Gryl, en prensa). Tomó algún tiempo hasta que los SIG fueran usados en espacios urbanos (Gryl, Parraguez & Jekel, 2019). Es así como, durante la primera década del siglo XXI, el advenimiento de los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) permitieron el desarrollo de la neogeografía o neocartografía, geomedia basado en Información Geográfica Voluntaria (VGI) (Turner 2006; Goodchild 2007). Al mismo tiempo, estos sistemas GPS se convirtieron en estándar en los teléfonos inteligentes ahora omnipresentes. El mapeo ya no estaba más en manos de entidades administrativas, sino que estaba organizado cada vez más por compañías privadas como Google, ESRI, o basadas en código abierto, como Open Street Map (Gryl, Parraguez & Jekel, en prensa). 

De esta manera, se abre el camino para que los SIG fuesen apropiados como herramientas de análisis de los Estudios Urbanos para entender las ciudades y todas sus entidades, particularmente sus habitantes, a través de geodatos (Wilson, M. W., 2017; Gryl, Parraguez & Jekel, 2019). No obstante, este uso de los GIS sigue siendo privativo para expertos académicos, cuyo objetivo es principalmente la comprensión de ciertas características y transformaciones urbanas, en base a un análisis matemático cuya interpretación se realiza a través de un análisis visual de mapas digitales. Esto se relaciona directamente con el rol tradicional de los observatorios urbanos, instituciones sin fines de lucro que a pesar de ponerse muchas veces el objetivo interferir en los diversos procesos territoriales que observan a través de la aplicación de alguna tecnología de información geográfica, en la práctica no logran ir más allá del desarrollo de observaciones asociadas a actividades de recolección, sistematización y presentación de datos e informaciones, sin logran influir en los procesos de planificación ni menos incorporar la variable de participación ciudadana en su quehacer (Valenzuela-Montes & Carvalho-Cortes, 2015). Lo resultados de la investigación desarrollada por Valenzuela-Montes & Carvalho-Cortes (2015) apuntan a un panorama en el cual los observatorios en Latinoamérica tienden a ser pasivos y raras veces logran superar el nivel informativo respecto a la incorporación de la ciudadanía. 

En este contexto, la historia de los SIG ya no puede seguir siendo reducida a la aparición de nuevas versiones de softwares o nuevas capacidades de hardware. Los SIG empiezan a demostrar su capacidad para forjar nuevas relaciones tecnoculturales a nivel global (Wilson, M. W., 2017). De esta manera, la GIScience comienza a tener un giro epistemológico, y comienza a reconocer que los SIG son tecnologías que emergen de la sociedad, al mismo tiempo que dicha sociedad es influenciada por los SIG (Wilson, M. W., 2017). Así, los mapas pasan de ser entendidos como una herramienta de registro de fenómenos socioespaciales, a ser visualizados como un artefacto, un registro de relaciones tecnoculturales (Wilson, M. W., 2017). Al mismo tiempo, la llamada Critical GIScience levanta una crítica sobreel uso tradicional de losSIG, en tanto herramientas comerciales de élite (en relación con la complejidad, las competencias y los costos tecnológicos requeridos) que excluyen a quienes se ven afectados por las consecuencias del análisis espacial y la toma de decisiones públicas en materias urbanas.


Convocatoria

En este contexto, se invita a tesistas de doctorado, postdoctorado e investigadores a presentar sus trabajos de investigación, en los cuales se vislumbre alguna conexión teórica, empírica y/o política con el tema del seminario. Desde la catedra, feedback ofrecido por los expertos internacionales invitados, y el debate de los participantes, se busca introducir a los participantes en el concepto de Critical GIS desde la experiencia internacional (USA y Europa), para desde ello reflexionar sobre los avances, oportunidades y limitaciones políticas del uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) con una mirada crítica en el contexto chileno. Se espera que los participantes obtengan elementos para repensar comparativamente el rol público de los Observatorios de Ciudades y de la GIScience.

Se seleccionarán 4 presentaciones de investigaciones entre los asistentes (15’ cada una). Desde una perspectiva académica crítica, los académicos invitados cerraran la jornada con un análisis comparativo de las presentaciones, discutiendo similitudes, diferencias y desafíos para la GIScience critica a nivel global.

Enviar un abstract de sus presentaciones al correo lparragu@uc.cl.
Fecha límite: 11 de agosto
Máximo 100 palabras.
El idioma del Abstract/Seminario será Ingles.


Programa

Miércoles 21

10:00 – 10:40 | Una breve historia de los SIG críticos: implicaciones para la práctica (presentación 30’ + debate)

Dr. Matthew W. Wilson
El surgimiento de los SIG críticos en la década de 90s es importante para las formas de práctica que se han arraigado en la academia estadounidense. El hecho de que las tecnologías espaciales digitales se enseñen en el aula y al mismo tiempo sirva como método y objeto de investigación académica proporciona una base importante para una variedad de formas de cartografía públicas radicales. En este taller, consideraremos los momentos clave de la historia reciente de los SIG críticos, y discutimos paralelos en el contexto chileno.

11:40 – 12:00 hrs | Coffee Break.

12:00 – 13:30 hrs | Presentaciones y feedback.

Jueves 22

10:00 – 10:30 | De la reflexión a la acción: la ciudadanía espacial como enfoque educativo para desarrollar espacios y sociedades (presentación 30’ + debate)

Prof. Dra. Inga Gryl
La ciudadanía espacial es un enfoque que utiliza geomedia digital para que las personas puedan participar en los procesos de planificación espacial. Esta presentación describe las bases teóricas de este enfoque, ofrece información sobre los proyectos prácticos y su validación empírica, e ilustra algunos de los desafíos que se presentan con ella. Por ejemplo, al lado de las opciones técnicas, se discuten temas de relaciones de poder, ética e innovación.

11:40 – 12:00 hrs | Coffee Break.

12:00 – 13:30 hrs | Presentaciones y feedback


Invitados internacionales

Prof. Dr. Inga Gryl
inga.gryl@uni-due.de 
Profesora titular, Directora del Instituto de Educación Primaria Social y Científica, y Subdirectora del Instituto de Geografía de la Universidad de Duisburg-Essen. Actual presidenta de la Asociación Académica para la Educación de Geografía en Alemania. Impulsora del concepto “Ciudadanía Espacial” a nivel internacional. Su trabajo de investigación ha buscado poner en conversación la Geografía con la Teoría Curricular, la Educación de Profesores, y los Medios de Comunicación. Su proyecto actual es “Ciudadanía Espacial e Innovación”, desarrollado por investigadores y docentes de las Universidades de Duisburg-Essen (Alemania) y la Universidad de Salzburg (Austria), el cual busca superar el uso de la innovación y la capacidad de innovación tan solo como palabras de moda, sino que aplicar el término y sus beneficios a la Geografía y la Educación Primaria.

Dr. Matthew W. Wilson.
matthew.w.wilson@uky.edu
Profesor Asociado de Geografía en la Universidad de Kentucky, y Visiting Scholar en el Centro de Análisis Geográfico de la Universidad de Harvard. Fue cofundador y co-director del New Mappings Collaboratory, que estudia y facilita nuevos compromisos con la representación geográfica. Es coeditor de Understanding Spatial Media (SAGE), y su libro más reciente es New Lines: Critical GIS and the Trouble of the Map(University of Minnesota Press). Anteriormente, ha enseñado en la Ball State University y en Harvard Graduate School of Design, y su investigación actual examina las prácticas de cartografía digital a mediados del siglo XX. Obtuvo su PhD y MA en la Universidad de Washington y su BS de la Northwest Missouri State University.

Call for Abstract: “workshop: Critical GIS and public decision making (PDM) processes in the city.”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to top